Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

TIKA impulsa la accesibilidad y la inclusión en la Ciudad de México colaborando con la impresión de 1000 ejemplares del Diccionario de Lengua de Señas de la Ciudad de México (DLSM de la CDMX).

Publicado el 24 Octubre 2017
TIKA 2.jpg
TIKA 1.jpg
TIKA 3.jpg

Ciudad de México a 14 de octubre de 2017.

TIKA impulsa la accesibilidad y la inclusión en la Ciudad de México colaborando con la impresión de 1000 ejemplares del Diccionario de Lengua de Señas de la Ciudad de México (DLSM de la CDMX). Este diccionario ha sido el resultado de un esfuerzo en conjunto por parte del Instituto de las Personas con Discapacidad en coordinación con académicos y miembros de la comunidad sorda.

El evento de entrega se llevó a cabo en la Casa de encuentro de las Personas con Discapacidad en dónde su director general, Ing. Fidel Pérez de León, enfatizó la importancia del diccionario para la comunidad señante de la Ciudad de México, agradeció al gobierno de Turquía el regalar la impresión de 1000 ejemplares de éste importante material. Además comentó que próximamente el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentará el diccionario.

En representación del Secretario de Desarrollo Social, recibimos a Jesús Rodríguez quien mencionó que el director general del INDEPEDI ha dado un impulso real haciendo efectivo el que las dos naciones, México y Turquía, se sigan uniendo dado a que ambos están interesados en hacer cumplir los derechos humanos de las Personas con Discapacidad.

Por su parte, el Coordinador de la Agencia TIKA en México, Çinar Sarper, quien ha llegado a México hace un mes para ejercer como Coordinador de TIKA y participa en ésta su primera ceremonia. Comentó que en Turquía no usan la palabra “discapacidad” pues buscan eliminar todas las barreras que enfrentan las Personas con Discapacidad; por esa razón desean realizar más proyectos con INDEPEDI para eliminar todas las discapacidades. Así mismo, ratificó los lazos entre ambos países y su intención de reforzar dichos lazos. Si bien ya existen herramientas en Lengua de Señas Mexicana, el DLSM de la CDMX está especializado en la región de la Ciudad de México, es decir, es un corpus recolectado por miembros de la comunidad sorda quienes elaboraron sus propios materiales para darlos a conocer a la comunidad oyente y que “A partir de los rasgos distintivos de la LSM se establecieron los parámetros para unificar los criterios sobre la lengua que utilizan los usuarios nativos” 1 . Este trabajo ha resultado en una obra que organiza las señas a partir de la configuración manual, por alfabeto manual o por la palabra en donde los intérpretes y aquellos lingüistas que participaron elaboraron las descripciones de las señas apoyándose en los usuarios de la lengua quienes fungieron como asesores para elaborar las definiciones además de colaborar como modelos durante las sesiones fotográficas.

Es de gran importancia señalar que el Diccionario de Lengua de Señas Mexicana de la Ciudad de México ayuda a proporcionar identidad y unidad a la comunidad sorda además de permitirnos a la población de la Ciudad de México conocer la lengua de señas y sensibilizarnos respecto a su riqueza. El Instituto de las Personas con Discapacidad, continúa abriendo camino a la sensibilización y sumando voluntades para logar la completa inclusión de las personas con discapacidad.