Reporta cualquier emergencia al teléfono 9-1-1.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Acciones de colaboración INDEPEDI-CEDA

Publicado el 31 Agosto 2017
CEDA 1.jpeg
CEDA 2.jpeg
CEDA 3.jpeg

APROXIMADAMENTE 20 MIL PERSONAS CON DISCAPACIDAD NO PUEDEN ADQUIRIR UNA CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA: ACCIONES DE COLABORACIÓN INDEPEDI-CEDA

-El último jueves de cada mes, la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA) ofrecerá recorridos de consumo incluyente para Personas con Discapacidad.

-20 mil de 500 mil Personas con Discapacidad enfrentan pobreza alimentaria en la CDMX. En respuesta, se inician las jornadas “¡En la CEDA, canasta llena!”.

Ciudad de México, 31 de agosto de 2017.- Con la finalidad de que las Personas con Discapacidad convivan de manera igualitaria y con pleno respeto de sus derechos, la Ciudad de México trabaja sobre la prioridad que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha trazado. En el marco de dicha política incluyente y con el nombre de “¡En la CEDA, canasta llena!”, el Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto (FICEDA) y el Instituto de las Personas con Discapacidad (INDEPEDI) dan por iniciadas las jornadas de recorridos de consumo incluyente en la Central de Abasto. Dichos esfuerzos por generar un rostro social e inclusivo de Central de Abasto de la CDMX se ven reflejados en la colaboración entra la CEDA y el INDEPEDI a partir de estas jornadas que se llevarán a cabo el último jueves de cada mes. El objetivo es que Personas con Discapacidad puedan disfrutar de la accesibilidad e inclusión en la Nave I-J de la Central de Abasto. El recorrido inició en el Instituto de las Personas con Discapacidad en dónde Personas con Discapacidad abordaron el autobús que los llevó a la Nave I-J. Durante el traslado un guía a manera de recorrido turístico explicó el origen, contexto e importancia de los mercados y en concreto de la Central de Abastos. Durante las palabras inaugurales el Ing. Fidel Pérez de León, Director General del INDEPEDI, comentó la importancia de los programas de sensibilización e inclusión al mencionar que “cada dependencia sabe lo que tiene que hacer y cómo lo tiene que hacer (…) hoy es un ejemplo de cómo la Central de Abastos, la Central más grande de Latinoamérica, abre las puertas a las Personas con Discapacidad”, además enfatizó la suma de voluntades al mencionar que tanto el Coordinador de la CEDA, Lic. Sergio Palacios, como los locatarios y los bodegueros, han tomado el taller de sensibilización correspondiente para proporcionar un trato digno y así lograr que las Personas con Discapacidad vayan a la CEDA y se puedan desplazar. Añadió que “es un esfuerzo sin precedente pues se aporta y contribuye al derecho a la alimentación”.

Por su parte el Coordinador y Administrador de la CEDA, Lic. Sergio Palacios Trejo, comentó la importancia de “el mercado mayorista más grande del mundo y este mercado debe ser para todos”. Palacios Trejo indicó que son alrededor de 90 mil personas las que trabajan en la CEDA y la visitan 500 mil personas.

Instituto de las Personas con Discapacidad de la CDMX Subdirección de Difusión y Publicaciones indepedicomunicacion@gmail.com Prolongación Sastrería No. 20, Col 10 de Mayo Del. Venustiano Carranza Tel. 1519 4290 Ext. 143 Indepedi.cdmx.gob.mx Los asistentes convivieron con locatarios, compradores, visitantes y autoridades de la CEDA para realizar la compra de la canasta básica a precios preferenciales recibiendo un trato cálido. Los locales que se integren a este proyecto ofrecerán productos de calidad y serán identificados con un distintivo que indique: “Establecimiento incluyente”. Uno de los objetivos de “¡En la CEDA, canasta llena!” es generar propuestas de accesibilidad, trato adecuado, dignificación y sensibilización, así como generar un diálogo con el que puedan mejorarse las líneas de acción y promover la colaboración entre instituciones para enfrentar el problema de pobreza alimentaria de las Personas con Discapacidad. A partir del instrumento de medición multidimensional de la pobreza en México se ha identificado a la población que no cubre sus necesidades básicas como lo son la educación, servicios de salud, seguridad social, ingreso per cápita, vivienda y alimentación. Sin embargo, también indica que la población con discapacidad presenta porcentajes mayores de desabastecimiento de la canasta básica frente al resto de la población. Éste es el antecedente que impulsa la colaboración entre instituciones quienes buscan que el derecho a la alimentación digna sea cubierto. Además de fomentar la visita, participación, convivencia en el mercado más grande de Latinoamérica para apoyar a la economía familiar y la visibilización de las Personas con Discapacidad. Algunas acciones que se realizarán en conjunto serán implementar medidas de accesibilidad como el pintado de rampas, la señalización de los lugares de estacionamiento. También se buscará implementar guías táctiles para personas con discapacidad visual y señalización en sistema braille, entre otras acciones que faciliten la movilidad en la Central de Abastos. Los interesados en el recorrido deberán comunicarse al teléfono INDEPEDI 15 19 42 90, extensiones de la 101 a la 104. El transporte saldrá de las oficinas centrales de “La Casa de Encuentro de las Personas con Discapacidad” en la colonia 10 de Mayo y regresará al punto de partida.

.#CedaIncluyente es el hashtag con el que encontrarás información de las visitas.